Marketing y redes sociales

¿Cómo vender más este 2023?

Conoce las 5 estrategias que te harán atraer clientes y mejorar las ventas de tu emprendimiento este nuevo año.

Por:
Aldana Ochotorena
|
January 2023

La tecnología evoluciona, el mundo cambia, ¡y el marketing también! Aunque tengas un negocio pequeño, es muy importante que conozcas algunas técnicas y tips que te ayudarán a mejorar tus ventas.

Te regalo 5 consejos para aumentar las ventas de tu negocio este 2023.

Céntrate en el cliente

El primer consejo es el más importante, y si no lo sabías hasta ahora, empieza a aplicarlo con urgencia: el cliente siempre es lo primero.

Es que será tu potencial cliente quien decidirá si te va a comprar a ti o a tu competencia. Y lo que debes saber es que las personas no están interesadas en tu producto o servicio en sí mismo, sino en lo que ese producto resuelve en sus vidas. ¿De qué problema se desharán invirtiendo en lo que les ofreces?

Para desarrollar tu estrategia de ventas (contenido en redes, publicidades, folletería o el método que uses) debes conocer a tu cliente, entender sus intereses y concentrarte en mostrarle cómo tu producto o servicio le resuelve un problema.

Una clienta se va feliz con su compra

Haz la diferencia

¿Por qué tu cliente te elegiría a ti en vez de a tu competencia? Si no lo tienes claro, ¡es el momento de pensarlo!

Para que tu cliente potencial decida comprar tu producto o servicio, debe notar una diferencia que responda a sus intereses. Dale un plus, algo extra que esté dentro de tus posibilidades y que tus competidores no estén entregando. Puede ser un descuento, un pequeño regalo con cada compra, un empaque ecológico, un servicio de atención post venta o incluso una característica que haga a tu producto único (por ejemplo, que esté hecho a mano).

Una vez tengas claro lo que te diferencia, asegúrate de que tus potenciales clientes lo entiendan muy bien: que ese diferencial se convierta en uno de los ejes de la comunicación de tu marca.

Un personaje emprendedor piensa en aquello que lo diferencia de sus competidores.

Crea un lazo verdadero

Si tienes un negocio pequeño con un puñado de clientes, cuentas con una oportunidad muy grande: generar una relación verdadera con cada uno de ellos. Esto quiere decir que vayas más allá de la venta. Entrégale un valor agregado, por ejemplo:

  • ayúdalo a elegir el producto o servicio que mejor se ajuste a sus necesidades;
  • asesóralo en los modos de sacarle mayor provecho a lo que ofreces;
  • realiza un seguimiento post venta: consulta a tu cliente cómo le va con tu producto, si necesita algún tipo de ayuda o si tiene comentarios para mejorar;
  • prepara ofertas especiales para tus clientes frecuentes, para que quieran volver a comprarte una y otra vez.

Esto es un ingrediente extra que muchas empresas más grandes no pueden tener, porque tienen una cantidad de clientes que no se los permite. Mientras tengas un número manejable, intenta crear y cuidar esas relaciones: ¡son las más importantes que tienes! Fortalece el vínculo con tu cliente y logra que las personas estén tan apasionadas por tu marca que te recomienden a los demás.

Una clienta recomienda un producto que le gustó.

Ofrece varios medios de contacto

A esta altura, seguramente tienes bien claro cuál es el punto central de una buena estrategia de marketing: el cliente. Es por eso que ofrecer varios medios de contacto es tan importante. Tu cliente debe saber muy bien cómo puede llegar a ti para realizar una consulta, enviarte sus comentarios o volver a comprarte.

Conversa con tus clientes de siempre para averiguar cuáles son los medios de contacto más convenientes para ellos, y utilízalos a tu favor. Ya sea un perfil en redes sociales, una línea de teléfono, un chat de WhatsApp o todos a la vez, contar con estos medios te servirá, no solo para que tus clientes te contacten a ti, sino para poder acudir tú a ellos. Puedes enviarles reportes mensuales sobre los nuevos productos, descuentos especiales para clientes frecuentes, contenido relacionado a tu marca que pueda resultarles de valor o encuestas de satisfacción para entender qué podrías mejorar.

Encontrar las vías de contacto adecuadas te permitirá construir esa relación tan importante con tus clientes y mantenerte en su mente para ser su primera opción de compra frente a tu competencia. Pero cuidado, ¡evita hacer de más! Ser demasiado insistente puede generar el efecto contrario al que deseas, y alejar a tu clientela, más que acercarla.

Un personaje emprendedor trabaja en servicio al cliente.

Comprométete con lo que creas

En los últimos años, las ventas han cambiado. Las personas ya no buscan solo productos de calidad, o a un buen precio: buscan marcas que compartan los valores y las causas en las que ellos creen.

Cada vez más tanto las grandes empresas como los pequeños negocios deben ofrecer más que solo un producto o servicio. Cada marca debe responder a una pregunta fundamental: “¿cómo estoy ayudando a alcanzar una sociedad mejor?”. Los clientes piden marcas que muestren un compromiso con las causas importantes, como la igualdad o el cuidado del ambiente.

Y aunque parezca difícil, te aseguro que no lo es. Toma una causa en la que tus clientes y tú realmente crean, comprométete con ella y demuéstralo a través de acciones de valor en tu negocio. Por ejemplo, si te interesa el cuidado del ambiente puedes ofrecer envoltorios o paquetes reutilizables, mostrar en tus redes sociales cómo reciclar tus productos o cómo cuidarlos para que duren más.

Así que ya lo sabes: construye una marca comprometida, no con su producto, sino con un cambio mucho más grande.

Una emprendedora comprometida con la causa en la que cree.

Aldana Ochotorena

Comunicación y Marketing Digital

¡Hola! Soy Aldi, y quiero ayudarte a crecer tu negocio con estrategias creativas y marketing en redes sociales.

Conectemos: LinkedIn

También te recomendamos: