Control y gestión de finanzas

¿Cómo distribuir tu presupuesto para ahorrar?

¿Quieres aprender a ahorrar, pero no sabes cómo? Aquí te cuento todo sobre la mejor estrategia para comenzar (¡apto para principiantes!).

Por:
Daniela Aldana Valencia
|
June 2022

Si tienes tu negocio o eres autónomo, seguro tienes un montón de proyectos para expandirte y crecer cada día más. Pero… tantas ideas y objetivos requieren una pieza fundamental: dinero.

Si no entiendes nada de finanzas pero buscas ahorrar dinero para hacer esos sueños realidad, tengo para ti una solución súper fácil: la regla 50/20/30.

¿Y qué significan tantos números? Cada uno de ellos representa un porcentaje de tu presupuesto: del 100% de lo que tienes cada mes, separarás:

50% para gastos básicos

Esto es, los gastos que tienes que hacer cada mes. Con esta parte de tu dinero pagarás tus impuestos, tus compras de comida y suministros en el mercado, tus facturas y todo aquello que no puedas evitar. Si te sobra de esta parte, súmalo a tus ahorros.

El 50 de tu presupuesto será para gastos básicos: los gastos que tienes que hacer para vivir.

30% para gastos personales

Este dinero es para gastarlo en lo que tú quieras: planes de ocio, ropa nueva, o incluso algún viaje. Aquí de nuevo: si te sobra de esta parte, súmalo a tus ahorros.

El 30% será para tus gastos personales: ocio, gustos, salidas, e incluso viajes.

20% para ahorros

Contar con un colchón de ahorros es fundamental, pues en cualquier momento puede surgir un imprevisto (como un problema de salud o un arreglo urgente) que requiera un gasto grande.

El 20% (y lo que te quede de los dos anteriores) será para ahorro, de forma que siempre tengas un colchón financiero listo para enfrentar imprevistos.

Con esta regla, será para ti mucho más fácil llevar un control de lo que gastas.

De necesitarlo, puedes modificar estos porcentajes (quizá necesitas más para tus gastos básicos, o quieres ahorrar más); lo importante es que los mantengas constantes para lograr el objetivo que te hayas propuesto.

Puede parecerte una tarea difícil al principio, pero te prometo que ordenar tu presupuesto es más fácil de lo que crees, ¡y Qentaz te puede ayudar en el proceso!

Conoce cuánto ganas cada día, en qué te estás gastando tu dinero y cuánto te queda para ahorrar, 100% por WhatsApp, como si hablaras con un amigo. ¿Lo mejor de todo? ¡Es gratis!

¡Qentaz hace magia con tus cuentas!

Regístrate ahora en www.qentaz.com/registro y toma el control de tus finanzas.

Daniela Aldana Valencia

CEO & Co-founder

Las finanzas, la tecnología y el emprendimiento son los grandes propulsores del desarrollo, así que decidí enfocarme en estos temas, ya que estoy convencida de que nacimos para ser agentes de cambio y dejar un impacto positivo en la sociedad.

Conectemos: LinkedIn

También te recomendamos: