Control y gestión de finanzas

5 secretos para planear el presupuesto anual de tu emprendimiento

Nuestros expertos en finanzas revelan para ti las 5 claves que necesitas conocer para desarrollar un presupuesto de éxito.

Por:
Daniela Aldana Valencia
|
January 2022

En nuestro último blog vimos el paso a paso de cómo hacer tu presupuesto anual. En los próximos párrafos, tendrás los mejores tips para un presupuesto de éxito, que lleve tu negocio ¡hasta la luna!

Lleva tus finanzas directo hasta la luna con estos secretos para optimizar tu presupuesto anual.


1. Primero los datos

Todo lo que proyectes (tus números, tus ventas, tus costos y tus gastos) debe estar basado 100% en datos reales.

Aquí está prohibido inventar o suponer: utiliza los números de años anteriores, y si no los tienes investiga los datos de otros negocios del rubro. Puedes consultar en Internet, o preguntarle a algún amigo o amiga emprendedor que trabaje con algo similar a lo que tú haces.

Los números y datos serán la base fundamental para el presupuesto de tu negocio.

Para llevar los números de tu negocio este nuevo año, puedes optar por utilizar WhatsApp. ¿Cómo? Qentaz es una herramienta que te permite anotar tus entradas y salidas de dinero a través de mensajes (sí, como si chatearas con un amigo). Puedes probarla registrándote gratis aquí.

2. Tu palabra clave: planificar

La planificación es la base para todo negocio: si no sabes a dónde quieres llegar, no podrás descifrar cómo llegar. Debes conocer el destino para trazar el camino hacia él.

Siempre podrán surgir imprevistos, pero lo importante es que, dentro de lo posible, planifiques qué quieres lograr con tu negocio: ¿aumentar tus ventas? ¿Reducir tus deudas? ¿Diversificar tus productos? ¡Las posibilidades son infinitas!

La planificación es muy importante: debes planificar tus objetivos de negocio.

3. Mantén los pies sobre la tierra

Como buen emprendedor, seguro sueñas con un negocio que vuele por los altos y venda a montones. ¡Eso está súper!

Pero no olvides mantener los pies sobre la tierra: cuando determines todo lo que quieres hacer este año con tu emprendimiento, ten siempre en cuenta el tiempo que tienes para trabajar en él, la plata que puedes invertir, y la cantidad de clientes a la que puedes llegar.

Mantente lo más realista que puedas y establece objetivos que puedas alcanzar, para que al final no aparezcan frustraciones innecesarias.

Mantén los pies sobre la tierra para evitarte frustraciones.

4. Prohibidos los límites

Pero… ¿no era que había que mantener los pies sobre la tierra? Bueno, sí, es muy importante ser realista y establecer objetivos posibles. Sin embargo, no permitas que los números que quieres alcanzar se conviertan en límites.

Si llegas a tus objetivos antes de lo planificado, ¡vas increíble! Pero no te detengas ahí.

Un emprendedor ambicioso siempre va a por más, para generar las mayores ganancias y hacer crecer el negocio al máximo potencial.
No permitas que los números que quieres alcanzar se conviertan en límites para tu crecimiento. ¡Al infinito y más allá!

5. Revisa tu presupuesto periódicamente

Como ya te contamos, el presupuesto es una herramienta que se basa en datos del pasado para pensar lo que pasará en el futuro.

Pero una cosa debe estar clara: nadie puede adivinar el futuro con certeza. Y, a pesar de que te llenes de datos e información para desarrollar tu presupuesto, existen un millón de factores que pueden hacer que las previsiones se modifiquen.

Por eso, una vez que ya tengas hecho tu presupuesto, es muy importante que programes revisiones regulares.

Es importante que revises mes a mes tu presupuesto y mantengas al día el registro de tu flujo de caja.

Una vez por mes, agenda un tiempo para mirar el presupuesto y ver qué números se modificaron y qué situaciones cambiaron. Observa: ¿qué proyectaste como costos y gastos este mes? ¿Cuánto estimaste que venderías? ¿Cuánto gastaste y cuánto vendiste finalmente? ¿Hay algo en lo que estés gastando demasiado dinero?

Además, asegúrate de llevar al día el registro de tu flujo de caja, es decir, tus ingresos y egresos. Mantén la constancia al anotarlos para conocer a fondo qué te hace ganar dinero, y cómo lo inviertes (recuerda que Qentaz puede ayudarte a no olvidar registrar tus números).

Así, podrás mantener tu presupuesto actualizado y tomar mejores decisiones hacia el futuro.


Daniela Aldana Valencia

CEO & Co-founder

Las finanzas, la tecnología y el emprendimiento son los grandes propulsores del desarrollo, así que decidí enfocarme en estos temas, ya que estoy convencida de que nacimos para ser agentes de cambio y dejar un impacto positivo en la sociedad.

Conectemos: LinkedIn

También te recomendamos: