Control y gestión de finanzas

5 pasos para adquirir el hábito de anotar las finanzas

Para cumplir tus objetivos necesitas dinero. Para tener dinero, necesitas tener tus finanzas ordenadas. Y para tener tus finanzas ordenadas, ¡necesitas anotar todos los días! Aquí te enseño a adquirir el hábito financiero en 5 pasos fáciles.

Por:
Daniela Aldana Valencia
|
June 2022

Adquirir hábitos financieros no es tarea fácil. Puede parecerte monótono, repetitivo e incluso hasta aburrido, y déjame decirte, ¡te entiendo! Todos hemos pasado por eso.

Pero créeme: adquirir el hábito de llevar las finanzas es lo más sano que puede pasarle a tu economía. Tener tus cuentas bajo control es el mejor camino para alcanzar tu objetivo, ya sea expandir tu negocio o emprendimiento autónomo, comprar ese ordenador que necesitas o hacer el viaje de tus sueños.

Por eso, hoy quiero enseñarte los pasos que debes seguir para adquirir esos hábitos financieros. ¡Empecemos!

1. Determina tu motivación

El primer paso para adquirir un hábito es definir: ¿para qué quieres hacerlo? Entiende y determina cuáles son los objetivos que quieres alcanzar al ordenar tus finanzas, y mantenlos siempre en mente para continuar súper motivado.

El primer paso para adquirir un hábito financiero es determinar para qué quieres hacerlo, es decir, tu motivación

2. Elige un método

Como sabes, las finanzas no se llevan solas: debes seleccionar un método (el que mejor se adapte a tus necesidades) para anotarlas cada día. Ya sea un cuaderno, un Excel o una aplicación, asegúrate de que sea un método que entiendas bien y te sea sencillo de utilizar (como Qentaz, que te permite llevarlas por WhatsApp). Así te será mucho más fácil adquirir el hábito de anotar las cuentas.

El segundo paso para adquirir hábitos financieros es elegir el método que te resulte más sencillo y conveniente para llevar tus finanzas

3. Establece una rutina

La rutina es el corazón de cualquier hábito, porque es lo que te permite que una acción sea tan automática como lavarte los dientes después de comer. Para lograr una rutina financiera, lo mejor es establecer un momento determinado del día para anotar las cuentas, y repetirlo todos los días. ¡Siempre en el mismo momento!

El tercer paso para adquirir hábitos financieros es establecer una rutina con horarios fijos para anotar tus finanzas cada día

Una forma muy fácil de alcanzar la rutina es establecer recordatorios diarios. Qentaz te puede ayudar con eso: puedes recibir recordatorios cada día en forma de mensajes en WhatsApp, para que nunca te olvides de anotar tus cuentas. Con Qentaz podrás anotar tus ingresos, gastos y deudas en el chat, y conocer cada día cuánto has ganado. Regístrate aquí y comienza a desarrollar tus hábitos financieros hoy.

4. Recompénsate

Está comprobado por expertos que premiarte cuando cumples con tu rutina ayuda a generar el hábito. Así que elige algo que te genere bienestar (puede ser un chocolate, un capítulo de tu serie favorita o un ratico de relajación), y recompénsate a ti mismo con eso cada día luego de anotar las cuentas de la jornada.

El cuarto paso para adquirir hábitos financieros es establecer una recompensa para darte cada vez que cumplas con lo que tienes que hacer

5. ¡Ponte en acción!

Ahora que ya conoces todos los pasos para adquirir el hábito de llevar tus finanzas, es momento de que los pongas en práctica. Al principio no lo harás automáticamente, sino que te tendrás que recordar todos los días lo que tienes que hacer. Lo importante es que te mantengas en camino y hagas ese esfuerzo, hasta que se transforme en hábito. Recuerda: ¡tú puedes hacerlo!

El último paso es ponerte en acción, para convertir tu esfuerzo en una rutina que hagas sin pensar

Daniela Aldana Valencia

CEO & Co-founder

Las finanzas, la tecnología y el emprendimiento son los grandes propulsores del desarrollo, así que decidí enfocarme en estos temas, ya que estoy convencida de que nacimos para ser agentes de cambio y dejar un impacto positivo en la sociedad.

Conectemos: LinkedIn

También te recomendamos: