Control y gestión de finanzas

3 pasos para crear un fondo de emergencia para tu negocio

¿Necesitas pagar una reparación urgente? ¿O requieres fondos para saldar una deuda? Lo que tienes que hacer es planificar. ¡Conoce cómo crear un fondo de emergencia para tu negocio!

Por:
Daniela Aldana Valencia
|
July 2022

En el último blog te conté qué es un fondo de emergencia y para qué lo necesitas en tu negocio. Aquí te explico cómo crear el tuyo en 3 pasos súper simples.

1. Calcula los ingresos y gastos

Primero, debes tener en claro cuáles son los ingresos y gastos de tu negocio cada mes. Calcula un promedio de cuánto te ingresa cada mes con las ventas de tu negocio, y cuánto tienes que gastar para lograr esos ingresos. Separa esos gastos en fijos (los que no se modifican mes a mes) y variables (los que dependen de cuánto produzcas, como por ejemplo, materiales).

Recuerda que la tecnología de Qentaz te puede ayudar a conocer cuáles son los ingresos y gastos de tu negocio todos los meses, de forma automática, por mensajes de WhatsApp y sin ningún costo. ¡Pruébala haciendo click aquí!

Un niño confundido hace cálculos en su calculadora

2. Define un porcentaje fijo para colocar en el fondo

Una vez que ya sabes cuánto te ingresa y cuánto gastas cada mes en tu negocio, podrás definir un porcentaje fijo del dinero que te queda para colocar en tu fondo de emergencia. Calcula un porcentaje que sepas que puedes separar todos los meses (por ejemplo, el 10% del dinero que te queda) y hazlo de manera constante hasta que se vuelva un hábito.

Una mano coloca una moneda en una alcancía con cara, con una leyenda que dice "tengo que ahorrar"

3. Elige un método de guardado

Por último, tendrás que definir cómo vas a guardar ese dinero. Lo más recomendable es que no lo guardes en efectivo en tu casa, pues perderá su valor con el aumento de los precios; pero tampoco lo inviertas en un método que te impida acceder a él en mucho tiempo.

En los próximos posteos te contaré algunas formas de invertir tu fondo de emergencia que te permitan conservar el valor de tu dinero, al mismo tiempo que contar con este rápidamente cuando lo necesites.

Una mujer con traje de empleada coloca monedas en un recipiente que indica "fondo para el restaurante"

Daniela Aldana Valencia

CEO & Co-founder

Las finanzas, la tecnología y el emprendimiento son los grandes propulsores del desarrollo, así que decidí enfocarme en estos temas, ya que estoy convencida de que nacimos para ser agentes de cambio y dejar un impacto positivo en la sociedad.

Conectemos: LinkedIn

También te recomendamos: